jueves, 19 de julio de 2012

Advierten sobre la importancia de interpretar posibles conductas suicidas

Un suicidio afecta emocionalmente a cerca de 60 personas. Tras el caso de las chicas de Salta, especialistas alertan  sobre la trascendencia de estar atentos ante conductas suicidas y la responsabilidad de los medios de comunicación.  
La Asociación “Defender la Vida” ofrece capacitación y contención para ayudar a prevenir y trabajar en este flagelo.


La muerte de Luján Peñalva y Yanina Nüesch, halladas ahorcadas el pasado lunes en Salta, quienes se presume habrían decidido quitarse la vida, volvió a poner en el tapete la problemática de los suicidios, tendencia que registra un aumento gradual en Misiones. Especialistas que integran la Asociación “Defender la Vida” creada a los fines de la Prevención del Suicidio en Adolescentes y Jóvenes, advierten sobre la necesidad de estar atentos a los cambios de conducta y síntomas comunes que presentan las personas con tendencia suicida.

Los responsables de la organización cuyo objetivo es la prevención, contención y atención de aquellos adolescentes jóvenes, su entorno familiar y social que se encuentren en situaciones de riesgo de conductas autodestructivas, sostienen también que es vital que los medios masivos de comunicación tengan en cuenta las recomendaciones de la  
Organización Mundial de la Salud a la hora de transmitir estos lamentables episodios.

La psiquiatra María Carolina Cobas y el voluntario Danilo Ces, integrantes de la Asociación “Defender la Vida” participaron anoche del programa Debate Sobre el Futuro que se emite los miércoles a las 22 por canal 5 de Cablevisión y explicaron algunos aspectos a tener en cuenta al momento de actuar ante situaciones que causan conmoción social como el caso de las muchachas salteñas.

“El sensacionalismo no ayuda para nada cuando se habla de suicidio, es responsabilidad de los medios de comunicación el estar atentos y aplicar las recomendaciones de la OMS para transmitir una noticia como esta. Hoy vemos que se diviniza el caso de las chicas de salta como bajo el nombre de pacto suicida y en verdad hay que ser conscientes de que cierta información respecto al método utilizado no suma para nada”, explicó Ces.

A ello la psiquiatra agregó que los suicidios se previenen y es por ello que en el caso de los adolescentes los padres deben estar cerca y atentos a cualquier cambio de actitud. Para la especialista no se trata de identificar una causa única sino por el contrario hay un abordaje multicausal donde hasta inclusive puede incluirse el desgano, la falta de higiene, el cambio repentino de actitud o quizá aislamiento pronunciado.

Ante estas situaciones, más allá de establecer un diálogo con la persona en cuestión se insta a sumar la ayuda profesional para descartar cuestiones clínicas o actuar con derivaciones en el caso de que sea necesario.

Apoyo profesional

Sólo en este año en Misiones 31 personas se han quitado la vida. El suicidio es hoy en día un flagelo que centra la atención de grupos multidisciplinarios que buscan trabajar en prevención y postvención, (instancia posterior al hecho traumático).

En ese marco, “Defender la Vida” brinda capacitación y formación de voluntarios. Quienes estén interesados en la temática tienen que comunicarse al teléfono 376 -154385252 o ingresar al sitio web http://www.defenderlavida.org.ar/sitio

Mitos acerca del suicidio

Existen diversos criterios erróneos que las organizaciones que se dedican a la prevención del suicidio señalan que deben ser eliminados. Entre ellos figura la teoría de que "el que se quiere matar no lo dice", siendo que estadísticamente 9 de cada 10 personas que se suicidan dijeron claramente sus objetivos. Lo mismo ocurre con la versión que profesa que "los que quitarse la vida en realidad buscan llamar la atención" o quienes aseguran que "todo el que se suicida está deprimido". Hay otras cuestiones como patologías mentales, adicciones o trastornos del carácter, que pueden ser determinantes, según el caso.

Lo cierto es que hablar con una persona que quiere quitarse la vida disminuye potencialmente esa actitud  y puede ser la única posibilidad en que ese sujeto analice sus propósitos autodestructivos.

Entre los factores proyectores figuran: una buena relación entre los miembros de la familia, buenas habilidades sociales y confianza en sí mismo, búsqueda de ayuda cuando surgen dificultades, receptividad a las experiencias y vivencias de otras personas, prácticas deportivas o religiosas como también apoyo de personas relevantes consideradas como modelos positivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario