jueves, 19 de julio de 2012

“En el 90 por ciento de los casos de suicidio hay un trastorno”

Así lo informó Danilo Ces voluntario de la Asociación Civil Defender la Vida. Explicó que “en el 90 por ciento de los suicidios hay un trastorno mental o a veces una adicción. Pueden haber distintas situaciones, aparte el suicidio es multi-causal, hay un detonante”. Sin embargo aseguró que el suicidio “es prevenible, no evitable, pero si prevenible, por eso la tarea de esta asociación es comunicar, porque esto es tarea de todos”.



Ces indicó que “en nuestra provincia todas las semanas tenemos la información de un suicidio, mientras tengamos una sociedad con un sistema que presiona, que oprima, con un sistema de educación que no cultiva ciertos valores y habilidades para la vida, debemos apuntar a los sectores juveniles y darles contención, porque los adolescentes son los adultos del mañana”. Explicó que la Asociación comenzó a trabajar hace 6 años y se dedica a dar contención.
“Defender la vida nace como asociación en 2006 y se da por el suicidio de un joven y ahí la madre decide convocar a una serie de profesionales y se comience a investigar sobre el tema” explicó Ces.

El voluntario indicó que los medios deben cuidar sus formas y no comunicar los datos de cómo son llevados adelante los suicidios, porque los jóvenes son vulnerables y asocian las situaciones desde el romanticismo. Pide que los medios comuniquen las situaciones causales de la muerte, no los medios o las formas en que se quitan la vida. “Hoy nuestros adolescentes se fijan en los adultos y los adolescentes buscan en estos momentos la totalidad, la plenitud, conseguir todo ya, internet, las redes, los distintos medios incentivan a la búsqueda de esta totalidad y plenitud que quiere el adolescente, por ello los adultos debemos acercarnos a los jóvenes, de forma directa”, indicó Ces. 

Explicó que “papá y mamá deben ser padres, ahora veo muchos padres que buscan ser amigos de sus hijos, deben contener a los hijos, porque esta sociedad tiene ciertoas patologías que afectan a los chicos”.

Ces planteó que debe haber programas especiales desde el Estado. No existen programas especiales para tratar estos casos. 

Por su parte la Psiquiatra Carolina Cobas, también voluntaria Asociación civil Defender la vida indicó que “la etapa de la adolescencia es una etapa de vulnerabilidad”. “Es todo un cambio que se produce a nivel físico, a nivel emocional y también esta en una situación de vulnerabilidad que se agrega por las situaciones que actualmente se vive, por la escasa comunicación con los mayores – padres, tíos, primos, vecinos – que se transformó en un marcado individualismo hace que los jóvenes estén e un estado de vulnerabilidad”.

La profesional remarcó la función de los mayores como modelos de los jóvenes, de donde aprenden los valores. Esta falta de modelos genera una falta de valores a los jóvenes y la no transmisión de esto afecta los factores de protección que tienen los adolescentes. El priorizar lo material sobre el afecto afecta a los jóvenes, “el amor ayuda al neurodesarrollo y eso a las relaciones fundantes, el vinculo con los cuidadores primarios”.  

La Asociación “Defender la Vida” creada a los fines de la Prevención del Suicidio en Adolescentes y Jóvenes, cuyo objetivo es la Prevención, Contención y Posvención de aquellos adolescentes jóvenes , su entorno familiar y social que se encuentren en situaciones de riesgo de conductas autodestructivas. Nace por y a través, de la preocupación y del dolor de observar y sentir los escenarios tan complejos y cambiantes que suceden a diario, donde la realidad impacta con situaciones de gran riesgo para los jóvenes.

Esta problemática psicosocial que pone en serio compromiso al presente y futuro de nuestro mas “preciado capital”, incluye fundamentalmente el consumo de drogas, de alcohol, etc. generadores de todo tipo de agresiones y auto-agresiones. Esta situación se ve influida por múltiples factores sociales, políticos, económicos, sanitarios, ecológicos y culturales que producen de diversas maneras lesiones en los vínculos humanos; deteriorando al individuo, la familia y la comunidad toda, instalando el peligro para lo que debería ser el saludable desarrollo humano.

La violencia actual, en sus diferentes manifestaciones se arraiga en los atributos de la sociedad, generando resquebrajamiento del entramado de las relaciones sociales. Hoy tanto en Argentina, como en todos los países de América Latina las tres principales causas de muerte que se dan entre los 15 y 24 años están relacionadas con los accidentes, los homicidios y los suicidios. Cabe recordar que el desarrollo de la personalidad y los eventos que sufre el adolescente-jóven son el resultado de un proceso, el cuál resulta de la interacción de éste con el medio ambiente. Las intervenciones destinadas a modificar actitudes violentas, tienen en cuenta la convivencia, el aprender a resolver conflictos, a promover el respeto a sí mismo y al otro, a respetar nuestros derechos y obligaciones en función de la comunidad.

Estamos convencidos que las acciones de carácter preventivo es posible, realizable y eficaz, pero deber ser con la participación, (responsabilidad), de todos. Por lo tanto las estrategias deben focalizarse en crear contextos positivos en la familia, la escuela, el trabajo y la comunidad. En la tarea de prevención no podemos limitarnos a impedir que una persona se suicide, nada del acontecer humano nos debe resultar indiferentes, si hay alguien que escucha no hay suicidio; hay esperanza…

Asociación Civil "Defender la Vida": 0376-154385252 ó vía mail a defender_lavida@yahoo.com.ar  defenderlavida@yahoo.com.ar 


No hay comentarios:

Publicar un comentario